globalizacion

Publicado: 17 febrero, 2010 en Entretenimiento

 

Globalización, Tecnología, Trabajo, Empleo y Empresa

 

 

La información y la tecnología están globalizadas. Es decir, hay unos centros tecnológicos que se compran, se difunden, se transmiten en función de la capacidad de las empresas de ligarse a esos circuitos de tecnología global. Hay un mercado de tecnología no siempre transparente, hay momentos de monopolio momentáneo, pero son momentos siempre reducidos, porque quien no sigue andando en esa tecnología, se queda obsoleto.

 

La globalización es una esfera unificadora capas de relacionar múltiples actividades en las cuales el mvz no se queda atrás ya que para poder seguir sobresaliendo hay que estar al día de todos los avances y técnicas de explotación  animal y sobre todo saberlas aprovechar.

 

Un problema en particular con esto de la globalización es que ahora se puede intercambiar fácilmente todo tipo de productos así como mano de obra calificada si en algún caso en el lugar de procedencia no se encontrara el requerido.

 

Esto creo que a la vez nos hace ser mas competitivos y a seguir creciendo personalmente y profesionalmente ya que si no nos actualizamos no vamos quedando atrás.

 

La globalización es buena solo para los países desarrollados ya que ellos tienen toda la posibilidad de aceptar y rechazar cualquier clase de productos, en nuestro caso no es así ya que si algún producto nuestro no cumple con las normas del país al que va a ser enviado no entrara de ninguna manera.

 

En términos económicos, puede caracterizarse la economía por tres grandes características: es informacional, es global y funciona en red. En la economía hay dos características fundamentales, la productividad y la competitividad. La productividad, es la unidad de cuántos productos se obtienen por unidad en sumos; y la competitividad es cómo se ganan partes del mercado. Eso genera la competitividad positiva y la competitividad negativa.

 

Información y conocimiento son las variables decisivas en la productividad y en la competitividad.  La tecnología siempre ha sido poder absolutamente. Lo que cambia hoy día es que precisamente por el poder de las tecnologías de información, esa importancia se acrecienta.

 

Segunda característica: es una economía global. La mayor parte de la gente en el mundo no trabaja en empresas globales, ni siquiera en empresas que están relacionadas con procesos globales.

 

La mano de obra más calificada,  también está globalizada. Es decir, los analistas financieros, los grandes periodistas, los tecnólogos. Esto sí que está globalizado. No necesariamente viven en todo el mundo, pero son mercados de trabajo en que la gente circula en esos niveles.

 

La tercera característica es que funciona en red. Y esto es relativamente nuevo: que las redes, son las redes del trabajo. Lo que ha cambiado con las redes también es la tecnología. Es decir, que la red tiene la ventaja de la flexibilidad, de la adaptación rápida a la demanda: cuando hay una demanda fuerte se organiza la red, cuando no la hay, se disuelve y se usan nuevos recursos.

 

Pequeñas y medianas empresas funcionando en red han estado en la base del trabajo empírico que realicé, en parte, sobre Hong Kong. Ahora ya no, pero todo el desarrollo industrial de Hong Kong y Taiwan se basó en esto, en pequeñas y medianas empresas funcionando en red.

 

Por tanto es una geometría variable. Es otra red que, como habíamos visto, es una red de redes, pues es un proyecto concreto que se constituye en torno a una red que utiliza las redes que cada uno tenía.

 

Ahí tenemos el nuevo tipo de economía y el nuevo tipo de trabajo. El nuevo tipo de trabajo se caracteriza, cada vez más, por una separación fundamental entre dos tipos de trabajo.  Uno, es lo que llamo el trabajo autoprogramable y, otro, lo que llamo trabajo genérico.

 

El trabajo autoprogramable es el que desarrolla aquel trabajador que tiene una capacidad instalada en él o ella de poder tener la posibilidad de redefinir sus capacidades conforme va cambiando la tecnología y conforme cambia a un nuevo puesto de trabajo.

Este tipo de trabajo es el trabajo que efectivamente puede ser eliminado fácilmente en función de una alternativa desde el punto de vista del trabajo, desde el punto de vista de la empresa. Este trabajo genérico coexiste con máquinas y coexiste con trabajo genérico en otros países, es el mismo mercado de trabajo. O sea, una empresa puede tener la opción: "O empleo a esta persona, o utilizo una máquina en lugar de esta persona, o traigo este producto producido por un obrero tailandés que me cuesta diez veces menos".

 

Desde el punto de vista de eficiencia, de productividad y de competitividad de las empresas, incrementa esta gran flexibilidad, incrementa productividad, permite una asignación más racional de recursos, permite desarrollar una capacidad de intervención en el mercado de forma más estratégica. Es decir, hay todas las ventajas de la flexibilidad.

 

Ahora bien, esto tiene tres caras. El fenómeno, por un lado, incrementa la flexibilidad, incrementa la eficacia de las empresas, permite reciclar constantemente fuerza de trabajo, pero tiene tres grandes problemas.

 

El primero es un problema propiamente desde el punto de vista de la empresa, el Segundo problema, ya a nivel no de empresa, sino de la sociedad en general. La capacidad de individualización de la fuerza de trabajo hace que los trabajadores puedan tener una relación muy individualizada, en función de sus características con su empleador, o con su contratante, cuando son consultores o autónomos. Tercero, el tema también fundamental es que con una fragmentación de las empresas en redes y con una individualización creciente del trabajo y de los trabajadores la capacidad de diferenciación de la fuerza de trabajo es tal que la capacidad de agregación de las relaciones laborales disminuye, tanto por parte de los sindicatos, como las relaciones entre sindicatos y empresas.

 

 

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