etica profecional

Publicado: 17 febrero, 2010 en Entretenimiento

 

 

¿Que es eso de ética profesional?

La ética profesional es aquella que nos diferencia, y nos hace ser responsables en nuestro trabajo o cualquier actividad que se refiera a nuestra profesion por minima que sea, esto nos hace ser diferentes de las personas que practican alguna actividad empírica ya que nosotros tenemos bases y conocimientos que nos respaldan.

Es lo que nos hace pensar con determinación y noción de las cosas, de saber lo que estamos haciendo y como va a actuar, ya sea negativa o positivamente;.

Es algo muy personal de cada uno actuar con etica ya que esto nos da confianza y a la vez la reflejamos causando entre uno y la otra persona con la que se interactúa una seguridad comoda que nos hace ser mejores en nuestra profesion.

La expresión curriculum vitae parece poseer una significación enteramente comprensible de suyo. Sin embargo ahora ese enunciado no se refiere al curso que a tomado nuestra vida según lo logrado por nuestro ser y nuestro quehacer, sino a la comunicación de lo que hemos hecho en nuestro oficio o profesión.

La palabra profesar significa “declarar o enseñar en publico” por un lado el que declara en públicamente, el que es un profesor, quien profesa una convicción: y por el otro por la vía de la profesión el profesional.

El que es un profesional renuncia a sus intereses personales, cualesquiera que estos sean, y se pone al servicio de los intereses de la profesión, cuyo fundamento ético asentado es la dignidad humana.

Si no se pierde de vista el sentido original de profesar y de ser profesional, quedamos en mejores condiciones para entender lo que quiere decir ética profesional, pues será más o menos evidente que se trata de la fuerza moral en lo cual se apoya lo que profesamos, nuestra profesión.

Se puede ser honesto y al mismo tiempo obtener utilidades. Pero no basta con contar con buenos deseos y con buenas normas morales para que ahí en el acto que esta por realizarse cualquiera sepa que hacer para obrar moralmente bien.

La ética profesional no depende directamente de ciertas normas o códigos de ética de distintos gremios profesionales. Los códigos morales, solo orientan, de la mejor manera que pueden hacerlo, nuestras decisiones. La ética en el sentido profesional, tiene que ver íntimamente con nosotros. Esta implica en el modo de llevar a cabo nuestro quehacer, es implica entrega vocacional, responsabilidad, honestidad intelectual y practica. La ética profesional es fundamentalmente un compromiso con lo que se hace, con lo que cada ser humano hace. Este compromiso es tan profundo que en él , poco o nada tiene que ver con el saber pues para la moral valen mas los actos de justicia, templanza y la responsabilidad y especialmente la autenticidad.

La expresión ética del trabajo significa un compromiso ineludible con nosotros mismos de hacer bien las cosas, un compromiso que no se debe dejar de cumplir por que tiene que ver con un compromiso con nuestro propio ser.

La ética del trabajo y ética profesional son lo único que tiene que ver cabalmente con la calidad del producto de nuestro quehacer. En nuestros cabales, no hay posibilidad de engañarnos a nosotros mismos. Por otro lado no hay que perder de vista que la ética del trabajo y la ética profesional tienen una vinculación directa en la educación moral del ser humano.

Por lo que hay que distinguir entre ser profesional y ser profesionista o tener una profesión, cuya diferencia la establecen las distintas formas de trabajar. Tener una profesión es mantener un compromiso con un determinado saber teórico y practico y con los demás. En cambio ser profesional es algo que no solo tiene que ver con habilidades o conocimientos o estudios realizados sino también con una peculiar forma de responsabilidad: ser profesional.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s